Buscar:
Ilustradores   Escritores   Todos
Salvador Silva

Salvador Silva Alonso. Natural de Torre del Bierzo. 40 años. Diseñador gráfico... Y un artista como la copa de un pino. En el colegio ya lo sabían, sobre todo su profesor de matemáticas, aquel que continuamente le reprochaba su gusto por el adorno, el subrayado y el coloreado de los encabezamientos de los ejercicios y no por su resolución. De salvasilva (tal cual, de una sola vez) ya se sabía su pasión por trazar líneas, por armonizar el espacio, por ideas universos gráficos... Y así ha quedadomanifestado en las cientos y cientos de publicaciones que han disfrutado de su talentoy en cuyas maquetas ha depositado una porción de su ingenio y su indiscutible capacidad creativa.

Salva llevaba ya unos meses enredado en una nueva alquimia. Y finalmente acabó encontrando una piedra filosofal que le ha supuesto dos mil euros del ala (parte de los cuales serán invertidos convenientemente en una cena con sus amiguetes) y la gloria de haber logrado la victoria en el concurso del cartel de las fiestas de San Juan y San Pedro de León. “La ilustración es mi espacio de libertad, mi baúl secreto”, comenta este artista berciano que ya había tenido ocasión de ornardos textos para niños, ‘Otto y el hada’, de Asunción Carracedo, y ‘Pelayín y los mundos profundos’, de Alfredo Alvarez.

‘Sorpresa’. Así se titula el cartel, en referencia al personajeque lo ocupa, deslumbrado por el efecto de las fiestas, y como guiño al jurado que lo ha valorado. “Un buen trabajo se acaba siempre con un buen título”, asegura. La obra combina el uso de material plásticoclásico, en este caso la témpera, con la aplicación de programas digitales (sobre todo el fotoshop) y constituye el resultado de muchas horas de reflexión. “Ha sido una sensación emocionante su elaboración. He disfrutadocada momento porque estos nunca vuelven”, asegura un salvasilva que, además, distingue en su obra “muchos trocitos de vida”.

Los carteles ya empiezan a abarcartoda la ciudad. “Voy a tener la mejor sala de exposiciones con que sueñe un artista”. Y los mismos están coronados por un personaje que remite a su autor a la mismísima infancia y a través del cual le rinde su especial tributo. Se llama Moico, porque su hermano bailaba las letras de la palabra cómico,y está ataviado con pequeños detalles que, si el espectador se fija con detenimiento, aluden a una realidad próxima de León. Así, el fondo se inunda de rosa en alusión al color de la bandera; la chaqueta de Moico disfruta de un diseño claramente inspirado en la fachada del Musac y una de sus solapas soporta una insignia con un leoncito; la base donde se sitúa el personaje es uno de los rosetones de la Catedral; y una llama de la hoguera de San Juan abraza parte de la composición. “Sé que a algunos no les gustará. Es normal. Pero es un trabajo que me ha dado muchas satisfacciones, que me ha permitido adentrarme en las posibilidades de la expresión artística, que ha desatado en mí todo tipode emociones”.

Ahí está ‘Sorpresa’, ya a disposición de todo el mundo. Con ‘Alicia en el país de las maravillas’ como uno de sus referentes; con una idea cinematográfica señalándolo. “El cartel no es sólo mío, también de aquellos que me han dado un empujón cuando lo necesitaba”. Lejos ya en el tiempo para Salva las aristas propias del proceso creativo, sólo queda apoderarse de este Moico y vivirlo.

Salvasilva lo agradecerá. De corazón. Alguna lagrimilla soltará. Seguro.

En AMIGOS DE PAPEL se estrena con "Oto Y Oli"

Pagina Web:

Atrás
 

 

2012-2013 © Amigos de Papel | Powered by Agronet