"LA PRINCESA QUE QUERÍA ESCRIBIR"

Un cuento de princesas. Princesas que quieren ser distintas. Princesas que no quieren un príncipe azul, que las venga a salvar, ni ir por el castillo con trajes de tul. La princesa de este cuento quería ser escritora y luchó por conseguirlo cada día y cada hora. Vuela con ella entre letras, apréndelas de memoria, pasea por su castillo y sueña con nosotros esta historia… con rimas y poesía.

Primeras páginas

Mira quien habla de "LA PRINCESA QUE QUERÍA ESCRIBIR":

Escribe tu Opinión:

¿Qué te parece este libro?
( Media: 0.00, Votos: 8 )
 
Titúlo:
 
Escribe tu opinión:
 
Escribe tu nombre:
 
Código de seguridad:
Página: 1 2
DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Publicado por: Ildefonsa Majo en Cuentos Sin Cuentos el día 25/11/2015

Nuestra pequeña princesa protagonista en un día como hoy en la recomendación lectora de cuentossincuentos.com:

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y ese trabajo comienza en cada casa con la educación. 
Os dejamos este álbum ilustrado, "La princesa que quería escribir" (Beatriz Berrocal Pérez y Daniel Montero Galán) para conmemorar este día, en el que la protagonista, nuestra princesa preferida, no se resigna a la vida que tiene su padre planificada para ella. No quiere ser "princesa adorno". Quiere elegir su propia vida; estudiar, leer, escribir... y Beatriz Berrocal con su prosa rimada y Daniel Monteo con sus ilustraciones harán que también os quedéis prendados de ella.

http://cuentossincuentos.com/?product=813

Creer en nosotros mismos
Publicado por: Laura Richichi en LITERATURA INFANTIL RESPETUOSA el día 10/10/2015

Título: La princesa que quería escribir

Autor: Beatriz Berrocal Pérez, Daniel Montero Galán
Editorial: Amigos de Papel
+7 años

 

Trama
La princesa protagonista de este cuento vive encerrada en su castillo. Lo que desea no es casarse con un príncipe azul, ni llevar bellos vestidos, sino escribir libremente lo que su alma le dicta. El padre no acepta que su hija sea diferente y quiere que se case con un príncipe que trae él mismo al palacio. Pero la princesa no está dispuesta a aceptar una vida sin libertad, abre la ventana de su castillo y salta. La salvan miles y miles de letras que como un suave colchón de plumas la llevan hasta la tierra. El rey entonces cambia su opinión y deja que su hija cumpla su deseo y sea escritora. 

 

Contenidos y valores
La protagonista de este cuento rompe con el estereotipo de la princesa de los cuentos clásicos, no solo caracterizándose por tener otros deseos, sino para sacar a la luz la verdadera vida que le tocaba vivir a la protagonistas de esas historias, haciendo evidentes sus sufrimientos  ya que estaban condenadas a vivir en soledad y en absoluta tristeza.
El valor de la palabra escrita, de la palabra narrada, de la poesía y del contar historias es lo que exalta la princesa, y con extrema facilidad nos sentimos identificados con su amor por las palabras tan solo por estar manejando un cuento y escuchando su historia.
El conflicto con el rey-padre es un conflicto no solo con el progenitor: se trata de un conflicto simbólico con la autoridadque impone lo que es la norma establecida de las cosas. La princesa quiere que esa norma cambie para dejar paso a sus deseos, a sus aspiraciones más profundas.
Como no tiene armas para luchar contra esta imposición , frente a una vida que solo la ve como prisionera, prefiere renunciar a ella, pero su renuncia es vestida por un claro velo de esperanza que ilumina su cara a la hora de darse cuenta de que su vida puede ser diferente. Y su confianza en su sueño, hace que este se materialice.
La imagen de las palabras salvando a la princesa alumbra la cara de cualquier lector de este cuento: nos parece decir despacio al oído “Todo es posible”.

 

Por esta razón veo en este álbum ilustrado un álbum que nos empuja a creer en nosotros mismos, en nuestros sueños, y que aunque nos sintamos en situaciones en las que no vemos una salida, el confiar en nuestro deseo es lo mejor que podamos hacer y hará por si mismo que se haga realidad.
El cuento se cierra sobre el abrazo conciliador entre padre e hija: el padre admite su error, entiende que no puede obligar a su hija y que como padre lo que le pertenece no es indicar a su hija el camino que ella ha de seguir sino acompañarla en el camino que ella misma irá trazando. Un mensaje este que deberíamos de tener siempre presente cuando criamos a nuestr@s hij@s: quien indica el camino son ell@s, nosotr@s les apoyamos, les ayudamos cuando nos lo piden, les esperamos cuando necesitan parar y les dejamos ser dueñ@s de su propia vida, ya que eso es lo que les hará felices!

 


Ilustraciones
Ilustraciones de cuento, nunca mejor dicho. Nos transportan con facilidad hacia un mundo que colocamos rápidamente siglos atrás y que nos hace escuchar el ruido de la pluma escribiendo en el papel. Preciosa la elección de jugar con las dimensiones, cambiando las proporciones de objetos y partes del cuerpo.

Para qué y para quién
Un cuento rimado que nos ayudará en su lectura sobre todo con l@s más pequeñ@s. Perfecto para leer de forma autónoma y para fomentar la lectura y la escritura.

Reseña completa aquí:

http://literaturarespetuosa.blogspot.com.es/2015/10/resena-cuento-princesa-queria-escribir.html

Todo sueño se puede alcanzar
Publicado por: Mayka Martín en "Crianza con Apego Natural" el día 11/12/2015

Hay cuentos que hacen soñar, y hay cuentos que te muestran que todo sueño se puede alcanzar, cuentos que te dan alas, que te hacen un poquito más libre, este es uno de esos cuentos…

No es nuevo, pero no lo conocía. A medida que crecen mis pequeños voy descubriendo nuevos cuentos y ya no sé si es sólo para ellos o también lo son para mi. Este que os recomiendo hoy me ha enamorado, me siento incluso identificada, sin padre rey, sin palacio…pero en el fondo tan parecida…Creo que muchas hemos sido muy parecidas…
La princesa que quería escribir, es una historia cuya protagonista no quiere ser como las demás, quiere ser diferente. Eso ya me conquista, adoro a quien no desea ser más que él/ella misma/o. Esta princesa aspira a algo más que ser una simple, bonita y delicada princesa. Ella no sueña con un príncipe azul, ni con joyas o vestidos pomposos. Nuestra princesa quiere estudiar, escribir, desea ser su propia salvadora y no tener que esperar a que sea otro el que venga a salvarla.

La princesa escribe cada noche, pero tiene que hacer desaparecer lo escrito antes de que su padre lo descubra por la mañana. Su padre cada día le sermonea con que las princesas no hacen tonterías. Un día el rey sale a buscarle un marido, porque eso es lo que tienen que hacer las princesas: ser buenas esposas, sin derecho a protestar.

Un día aparece su padre con un apuesto joven, rico, serio y valeroso, para que se casase con él. La pobre princesa imaginando su futuro, en lo que se convertirá su vida, busca desesperadamente una solución. Porque las mujeres inteligentes pueden y deben salvarse a sí mismas, no esperar a que vengan y las liberen.

El cuento está escrito por Beatriz Berrrocal Pérez, ha sido ilustrada por Daniel Montero Galán, os dejo este video donde Asunción Carracedo, responsable de la editorial Amigos de Papel que ha editado este álbum, relata el cuento.

Espero que os guste, y no es un cuento sólo para niñas, es bueno que lo lean los niños, ya que ellos también deben entender que la mujer no debe cumplir un rol, no es sólo la niña la que debe saberlo, la sociedad es cosa de ambos.

 

Datos del libro:

 

  • Nº de páginas: 32 págs.

  • Encuadernación: Tapa dura

  • Editorial: AMIGOS DE PAPEL

  • Lengua: CASTELLANO

  • ISBN: 9788493993412

  • Edad recomendada de 5 a 8 años

Reseña completa aquí:

https://crianzaconapegonatural.wordpress.com/2015/12/11/la-princesa-que-queria-escribir/

Página: 1 2
 

 

2012-2013 © Amigos de Papel | Powered by Agronet